Perú – Wikipedia, la enciclopedia libre

Perú – Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Este pasado día domingo 28 de julio el pueblo peruano conmemoró el centésimo-nonagésimo-segundo aniversario de su independencia del Reino de España.

 

 

 

 

 

<……………………..Independencia[editar]

Artículo principal: Independencia del Perú.

Véanse también: Guerra hispano-sudamericana y Guerras de independencia hispanoamericanas.

 

 

Acta de la Independencia del Perú.

 

 

Juan Lepiani: San Martín proclama la Independencia del Perú (Roma, 1904)

Lima, Pinacoteca del MNAAHP.

En el siglo XIX surgió la Expedición Libertadora de Perú, encabezada por el General argentino José de San Martín, con la misión de independizar al entonces Virreinato de Perú. El 20 de agosto de 1820 partió de la ciudad de Valparaíso con destino al Perú, llegando así a la bahía de Paracas después de dos semanas de navegación. A los pocos días, hubo conversaciones en Miraflores (25 de septiembre) entre representantes de San Martín y el Virrey Joaquín de la Pezuela, I Marqués de Viluma, para buscar la independencia de manera pacífica; pero estas fracasaron.

 

El General San Martín posteriormente se comunicó con el Intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle, IV Marqués de Torre Tagle, quien había llegado a la ciudad ese mismo año, mediante una carta fechada el 20 de noviembre de 1820, invitándolo a unirse a la causa emancipadora. Bernardo de Tagle se sumó a la causa patriota, proclamando la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820. El Virrey Pezuela renunció a su cargo, siendo nombrado como nuevo Virrey el general José de la Serna, I Conde de los Andes.

 

La Serna propuso a San Martín nuevos arreglos pacíficos en las Conferencias de Punchauca, las cuales no se llegó a dar ningún acuerdo. Ante esta situación, el virrey decidió evacuar Lima por temor a ser expuesto al ataque de San Martín, quién logró ocupar la ciudad con un batallón de patriotas. Los actos de declaración, proclamación y jura de la independencia de Perú se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, entre los meses de julio y agosto de 1821. El primero de ellos, constituido por la firma del acta que contenía la declaración de independencia, fue realizado por el Cabildo de Lima, el 15 de julio de ese año.

 

La proclamación fue llevada a cabo el 28 de julio de 1821, cuando el líder de la Expedición Libertadora de Perú, el general José de San Martín, proclamó la independencia desde cuatro plazas públicas e instauró un nuevo Estado: la República de Perú, cuyo nombre consigna tácitamente el Acta de Independencia del país. A partir del 29 del mismo mes, se realizó la juramentación por el pueblo, organizado en sus diversas instituciones. El primer Congreso de la República de Perú se reunió el 20 de septiembre de 1822. Más tarde, en 1824, el general venezolano Simón Bolívar, tras sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, aceptó la capitulación de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando del todo con el hasta entonces Virreinato de Perú.

 

Era Republicana[editar]

 

 

José de la Riva Agüero, primerPresidente de la República del Perú.

 

 

El Primer Congreso Constituyente del Perú en 1822.

Artículo principal: Historia republicana del Perú.

Una vez proclamada la independencia, San Martín, asumió el mando político-militar de los departamentos libres de Perú, bajo el título de Protector, según decreto dado el 3 de agosto de 1821. Las obras del Protectorado contribuyeron con la creación de la Biblioteca Nacional (a favor del conocimiento), la aprobación del Himno Nacional, y la abolición de la mita (a favor de los indígenas). El 27 de diciembre de 1821, San Martín creó tres ministerios: Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores, comprometiendo a Juan García del Río; Ministerio de Guerra y Marina, a Bernardo de Monteagudo; y el Ministerio de Hacienda, a Hipólito Unanue.

 

Durante el Protectorado, el 7 de abril de 1822 la división de Domingo Tristán y Moscoso, que viajó a Pisco, sufrió una desastrosa derrota del bando realista tras la batalla de Ica, perdiendo muchos soldados y gran parte de su armamento. Con el objetivo de acelerar la independencia total de Perú en la sierra sur, San Martín viajó a Guayaquil a fin de ponerse de acuerdo con Simón Bolívar, para pedirle ayuda militar; mas, al terminar la conferencia, no se llegó a ningún acuerdo, y San Martín se retiró de Guayaquil con la decisión de abandonar Perú. Entregó el poder ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpo colegiado denominado Suprema Junta Gubernativa de Perú, y cuya cabeza era el general José de La Mar.

 

La Junta Gubernativa quiso finalizar la Guerra de la Independencia por cuenta propia, y organizó la Primera Campaña de Intermedios, que culminó en fracaso. Luego, los oficiales del Ejército se sublevaron en el llamado motín de Balconcillo y, con un golpe de Estado, destituyeron a la Junta, y el 28 de febrero de 1823 nombraron como Presidente de Perú a José de la Riva Agüero. Riva Agüero quiso también derrotar a los españoles, que aún resistían en el centro y el sur de Perú, así que organizó una Segunda Campaña de Intermedios, la misma que igualmente culminó en fracaso.

 

Luego, tuvo una abierta disputa con el Congreso y se trasladó a Trujillo, donde instaló su Gobierno, mientras que en Lima el Congreso nombró como nuevo Presidente a José Bernardo de Tagle. El Congreso, en vista de la crítica situación, acordó llamar a Bolívar y a su Ejército Libertador. Tras reunificar el mando del País, Bolívar instaló su cuartel general en la ciudad de Trujillo, y organizó la campaña final de la Independencia, contando con la ayuda decisiva de los peruanos, tanto en soldados, dinero, abastecimientos y recursos de toda índole. Tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y el 9 de diciembre 1824, respectivamente, se logró derrotar y expulsar definitivamente de Perú a las tropas españolas……………………………………..>

Deja un comentario