MÁS RAZONES PARA QUE LA REPÚBLICA DE ECUADOR SEA LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

 

 

MÁS RAZONES PARA QUE LA REPÚBLICA DE ECUADOR SEA LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

 

PRIMERA RAZÓN.- LO RECONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

 

La Constitución de La República de Ecuador declaró -en el Artículo 401- a nuestra nación libre de cultivos y semillas transgénicas, aunque hace una excepción cuando por caso de interés nacional, debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.

 

El interés nacional está también explicitado en la Constitución, al reconocer derechos a la naturaleza, y al “sumak kawsay” (la unidad social o el buen vivir) como la meta a la cual debemos caminar hacia nuestro futuro como país, y a la soberanía alimentaria como uno de los objetivos para hacer valer los derechos de la naturaleza.

 

 Sobre los transgénicos hay diferentes posturas. Hay quienes reniegan del texto constitucional y los promueven, en muchos casos basándose en el discurso desarrollado por las empresas biotecnológicas que, como Monsanto, dicen que estos cultivos “mejoran la agricultura y mejoran la vida”; y que hay que probar que son peligrosos antes de prohibirlos. Al mismo tiempo hay otros que rechazan los cultivos transgénicos por sus comprobados impactos en la naturaleza y en los cultivos, sobre todo en la salud de las personas.

 

Quienes abrazan la primera postura estarían promoviendo una actitud opuesta al principio de la precaución, el mismo que establece que, ante la incertidumbre sobre la inocuidad de un cultivo, es el proponente de la tecnología quien debe demostrar su inocuidad, y no a la inversa. De acuerdo al principio de precaución, reconocido en la Constitución de Ecuador en los Art. 73 y 396, la carga de la prueba recae en quien introduce o desarrolla en el país organismos genéticamente modificados por el hombre.

 

Esto se refuerza con el Art. 395.4 de la Constitución, que dice: “En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza.”

 

Al proteger la naturaleza, se protege asimismo los cultivos y, por ende, la salud de las personas.

 

El Primer Mandatario de la nación ecuatoriana hizo un llamado a iniciar un debate a nivel nacional sobre la problemática de los cultivos y las semillas transgénicas.

 

Acción Ecológica quiere colaborar con este debate por medio de la producción de pastillas (porciones) que den al lector una frecuente información corta y precisa sobre cada aspecto importante del tema.

 

 

_______________________________________________
Boletin mailing list
Boletin@lists.accionecologica.org
http://lists.accionecologica.org/listinfo.cgi/boletin-accionecologica.org

 

Deja un comentario